Historia del Derecho Comercial en República Dominicana.



En materia de derecho, sobre todo de Derecho Comercial, en la República Dominicana es poco lo que puede decirse que no haya sido dicho previamente por algún experto en la materia.
Reconociendo primero, que mis conocimientos en el área son limitados, por decir lo mejor, tratare de presentar un resumen de algunos momentos de la historia dominicana que culminaron con la promulgación del código de comercio vigente a la fecha.
En el apartado de referencias que esta al final dejare algunos links para que puedan visitar las páginas y artículos correspondientes de los cuales he obtenido las informaciones.




El derecho comercial o derecho mercantil, es una rama del derecho privado que regula el intercambio de bienes, valores, servicios y conocimientos  entre dos o más personas.  Según expertos se distingue del derecho civil en que es real y objetivo, expansivo, progresivo y que tiende a la uniformidad.
Hay que diferenciar entre Código y Ley pues el código es un conjunto de normas jurídicas que puede incluir  varias leyes. La Ley a su vez reglamenta lo que está permitido o no, y las sanciones en caso de su incumplimiento.

Historia.

Con la ocupación haitiana de 1822 el sistema de justicia fue obviamente cambiado al sistema napoleónico que era la usanza en tierras haitianas, hasta el momento no existía división alguna entre la jurisdicción civil y comercial. Esto hasta 1826 cuando los códigos napoleónicos fueron sustituidos por los códigos haitianos, que eran, en esencia, una reproducción de los códigos franceses de la revolución. La ley de organización judicial promulgada por el presidente Jean-Pierre Boyer el 9 de febrero de 1826 separó los departamentos civil y comercial y otorgó competencia exclusiva a los tribunales de comercio para conocer todos los asuntos relacionados a esta área.



En el año 1844 con la proclamación de la independencia y la posterior promulgación de una constitución en noviembre del mismo año, se estableció el uso de los códigos franceses tanto para lo penal, civil y comercial.  Esta situación no duraría mucho pues en 1861 con la anexión a España, los códigos de justicia en la isla serían nuevamente modificados y entrarían en vigor los códigos españoles, que traerían consigo la aplicación de los códigos de comercio español promulgados por la corona en 1830.
Luego de la guerra y con el final de la anexión a España en 1865 fueron restablecidos los códigos franceses, siendo traducidos y aprobados en 1867 pero puestos en vigor en 1874. El momento histórico que vivía La República de constantes cambios y modificaciones a su estructura judicial, tardaría  muchos años en establecer legislaciones duraderas y acordes al momento que se vivía.
Incluso durante los 31 años que duró la dictadura de Rafael L. Trujillo, dichos códigos no sufrieron alteraciones, tanto que , según lo publicado en un artículo del Observatorio Judicial Dominicano, “En la actualidad la organización judicial que impera en República Dominicana es la concebida por la Ley 821 de 1927”

Puedes conocer y descargar  la Ley  821 de organización judicial en: http://www.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/leyes/LEY_821_27.pdf

La ordenanza acerca de los asuntos comerciales en la República Dominicana está dada por el Código de Comercio. Aunque el mismo data de 1904, ha sufrido ingentes modificaciones a través  de los años  para ajustarlo a las necesidades de los nuevos tiempos. Además de la promulgación de leyes que lo complementan.
Algunas de estas son:
Ley 479-08 de sociedades comerciales
Ley 3-02 de registro mercantil
Ley 28-59 de cheques
Ley 65-00 de derechos de autor
Ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firma digital.

Las leyes comerciales en República Dominicana han avanzado bastante, tanto en su contenido como la aplicación, colaborando así con l estabilidad económica y asegurando una competencia honesta y la protección de los bienes y servicios en el mercado.
En la próxima entrada estaremos hablando de los términos más comunes en derecho comercial.

Nos vemos a la vuelta!


Referencias

  • ·         Poder Judicial de la República Dominicana

  • ·         Observatorio Judicial Dominicano by FUNGLODE

  • ·         LEX Group Soluciones Legales

  • ·         Blog Experto en Derecho



  • ·         Historia social y económica de la República Dominicana, Roberto Cassá, Tercera edicion, Editora Alfa y Omega, 1983.

Comentarios

Entradas populares