Si, de acuerdo. Roger Fisher - William Ury (Reporte de lectura)


En el año 2014 trabajaba como asistente en una empresa que se dedica a la producción de embutidos, recuerdo que las reuniones de equipo eran un poco difíciles. El intercambio de opiniones entre la parte administrativa, la logística y la producción era una guerra sin cuartel que solo la ganaría quien tuviese mas argumentos y esa "victoria" era siempre en detrimento de las solicitudes de algún otro presente en la reunión. Al final de las reuniones era mi costumbre hacer la observación a mi jefe directo de que no habíamos llegado a ninguna parte con las discusiones y él amablemente me respondía "Para que dos se pongan de acuerdo, es necesario matar a uno" . 

En el trabajo, como en la vida en general vamos a necesitar negociar con otros para obtener lo que deseamos, por lo regular, entendemos el negociar como el hecho de obtener un beneficio mientras otros pierden. el objetivo del libro escrito por Fisher y Ury es el enseñarnos a negociar sobre la base del  paradigma Ganar-Ganar.

Roger Fisher dedico toda su vida al estudio de los métodos para la solución de conflictos, al punto de llegar a asesorar a Secretarios de Estado y presidentes de  Estados Unidos en el manejo de las relaciones internacionales. fue co-fundador del programa de negociación de la escuela de leyes de la universidad de Harvard, ademas de impartir talleres a líderes y gobernantes en todo el mundo. Su visión acerca de la negociación ha cambiado la forma en que millones al rededor del mundo ven el manejo de las disputas. 

En el libro Si, de acuerdo,  el profesor Fisher junto a sus colegas William Ury y Bruce Patton establece un método practico y eficiente a la hora de manejar relaciones multilaterales. 

El método planteado en libro consta de 4 pasos básicos y fácilmente asimilables. 


  1. Separe a las personas del problema.  Tomando en cuenta la naturaleza emocional de los seres humanos es una labor titánica exiliar a nuestras emociones y preferencias de una negociación, cual que sea el objetivo de la misma. es necesario, si deseamos tener algún éxito al desarrollar esta técnica, no olvidar que estamos solucionando problemas y no haciendo amigos o enemigos según sea el caso.
  2. Concéntrese en los intereses, no en las posiciones. las posturas inflexibles... pasaron de moda, el mundo ahora mismo es todo flexibilidad, pluralidad e inclusión. debemos defender los intereses no porque sean nuestro si no porque son necesarios. el objetivo de la negociación debe ser el obtener resultados favorables y no la imposición de nuestras decisiones. 
  3. Antes de intentar ponerse de acuerdo, cree opciones de beneficio mutuo. me recuerda a la  frase " Para crear, algo de igual valor debe perderse". al flexibilizar nuestras posturas entramos a la creación de un ambiente en el cual ambas partes puedan crecer y llevarse un beneficio sin sentir que han tenido que arrodillarse. 
  4. Insista en que los criterios sean objetivos. base sus propuestas en valores generales , leyes, acuerdos internacionales, precios del mercado, bolsa de valores o en cualquier otro concepto que pueda ser libremente consultado por su contra parte. No se aprese entre los barrotes de la propia opinión, y las creencias individuales, es mas fácil ceder ante la lógica que doblegarse a la postura de un "contrincante". 
En conclusión este libro propone un esquema simple y práctico para manejar conflictos, a cualquier nivel, y salir airoso de ellos. si la guerra no es lo tuyo, entonces este libro te va a servir de mucho. No te lo pierdas. 



Puedes descargarlo gratis aquí




 

Comentarios

Entradas populares